viernes, junio 3

Anuncio publicitario: Shakira/Viceroy

   Que a alguien se le haya ocurrido utilizar a la cantante Shakira como reclamo para vender un producto, no es ningún disparate. A sus innegables méritos artísticos, hay que añadir los estéticos y, últimamente, los extra profesionales, a los que no me voy a referir. Les dejo el trabajo a esos medios tan interesados en los entramados personales, periodismo al que no suelo dedicar mucho tiempo.
     Podemos constatar cómo el anuncio cumple con la trifuncionalidad y se sustenta en tres de las seis básicas del lenguaje: apelativa, persuadir al receptor; poética, buscar belleza en el mensaje; y la referencial, que es la exaltación del referente, el reloj.
     Sí me gustaría comentar el siguiente anuncio de prensa, tanto en su aspecto lingüístico como en el no lingüístico, realizado para una conocida marca relojera. Fijémonos detenidamente, en la composición fotográfica dentro del encuadre que desplaza el interés hacia la derecha de la imagen, que es la primera que captamos; la izquierda, donde está el eslogan queda para la lectura posterior, más sosegada.


  Elementos lingüísticos:
  • Eslogan: con dos frases breves se intenta llamar la atención del receptor y que pueda recordarlo con facilidad. Es la primera de las premisas de la publicidad.
  • Medida: los versos del eslogan se ajustan a un preciso ritmo métrico:
                                            No __es/ lo/ que/ ten/go.   = 5
                                            Es/ lo/ que/ soy.      4+1     =5
  • Paralelismo sintáctico: lo que tengo/ lo que soy, son sendas Proposiciones Subordinadas sustantivas en función de Atributo, con las que se consigue un efecto contundente y llamativo, además reforzado por otra construcción: no es /es.
  • Elipsis:  tanto del sujeto de ambas Subordinadas: yo; como del sujeto de las Proposiciones Principales: ESO o Lo importante. Su efecto es el de resaltar, precisamente lo que no se nombra lo que se sobreentiende.
  • Antítesis: tengo/ soy. Denotativamente se refieren a la dicotomía tener/poseer; pero con valor connotativo (significados añadidos social o individualmente): afirmación de la persona, no se valora la apariencia sino su verdadero ser. Además esto se refuerza referido a la mujer, por la tradición machista y de marginación, en algunos ámbitos. Estas palabras en boca de una mujer, tienen mayor profundidad, tiene mayor eco social.
  • Metonimia: Precisamente esta dicotomía referida, tengo/ soy son también las partes de sendos todos:  físico/ mente, y aquí lo que se intenta valorar es lo segundo. Esto hay que relacionarlo con el punto anterior.
  • Barbarismo o extranjerismo VICEROY  , del francés, sabemos cómo esta lengua se asocia de manera tópica con la elegancia y el estilo. Aquí es además el nombre de la marca comercial.

  Elementos no lingüísticos:
  • Iluminación: fuerte contraste con el negro de fondo, resalta el medio cuerpo de ella. Podemos resaltar su belleza física.
  • Plano medio: transmite proximidad y la angulación es la normal, que centra toda la atención en la figura. Es importante el estudio cinésico (parte de la teoría de la comunicación que estudia los gestos y posturas corporales como medios de expresión), transmite seguridad en lo que se supone que está afirmando y deja ver, en todo este contexto, el reloj anunciado. Curiosamente este objeto, el reloj, aparece como un pequeño detalle en el total, se le da más importancia a un mensaje poco consumista, lo importante Ser más que poseer.
  • Colores: el negro, lo relacionamos con la elegancia, aquí sirve sólo para el contraste con el rostro y las letras; el rosado del rostro y de las manos, que llegan casi al rojo de los labios, lo relacionamos con lo sensual y agradable; y el dorado, de los rizos del cabello, con el poder y el éxito.
  • Líneas: podemos diferenciar tres tipos diferentes que dominan la imagen:
  1. Blanca-roja: curiosamente, reproduce el icono de la marca la V, pero connotativamente, no olvidemos que es también el símbolo del triunfo o la victoria. Así se equipara, lo comercial con el éxito.
  2. Amarillas paralelas: si os fijáis la verticalidad dominante confiere seguridad, y si están ligeramente inclinadas a la perpendicular del encuadre, es para añadir cierto dinamismo, evitando el posible aburrimiento.
  3. Azules onduladas: estas líneas, remarcan la belleza y están relacionadas con lo agradable y suave al tacto. Igual que labios y ojos.
  4. Blancas paralelas:  formadas por el eslogan parecen dirigirse a los labios, los resaltan.
    •   Tipografía:   comentaría esas comillas, por su valor doble; señalan las palabras textuales de la persona, por un lado; la diferencia de tamaño indica un aumento del volumen que quiere ser más contundente con el mensaje, por otro resaltando con nitidez el  SOY
         Conclusión: anuncio muy interesante y muy bien diseñado, antes de realizarlo. Viene a reflejar la importancia que las empresas les dan a la publicidad  cuando van a lanzar cualquier producto, la elección de alguien nacido en  Colombia  marca una gran proyección en toda la importante comunidad latinoamericana. Y como podemos imaginar, es un personaje también archiconocido en España. Te dejo con el Anuncio televisivo, de la misma campaña, por si te apetece reflexionar un poco más sobre la publicidad y comparar ambos anuncios.
             
                               

      12 comentarios:

      1. Rafael Solís Martín 1º Bachillerato B.

        Profesor, me he quedado boquiabierto, nunca pensé que a un anuncio publicitario le pudiésemos sacar tanto juego. Lo que más me ha impresionado ha sido la parte de los elementos no lingüísticos sin despreciar los elementos lingüísticos, un anuncio muy bien pensado. Creo que a partir de ahora veré todos los anuncios de otra forma.

        ResponderEliminar
      2. Andrea 1º Bachillerato B.

        El anuncio está muy bien pensado e ideado ya que utiliza, como ya hemos visto antes, una figura tan deseada por los hombres como es Shakira. El anuncio juega mucho con ello porque resalta las partes más sensuales de la artista, como son sus labios, pelo, curvas, etc.

        En cuanto a los elementos lingüístico, a parte de lo citado anteriormente, se podría añadir:
        -Aliteración: se repite el fonema /s/, lo que crea un sonido agradable. Hay una eufonía.
        -Hipérbole: exagera aquello de lo que se habla, es decir, del reloj, ya que el eslogan implica que al tener el reloj, no tienes más poder si no que eres más poderoso.

        En cuanto a los elementos no lingüísticos, sólo unas pequeñas sugerencias:
        -Color: el color negro,a parte de para crear contraste y resaltar el eslogan y la mujer, da sensación de profundidad, lo que puede crear también dinamismo, junto con las manos y la postura de ella.
        -Tipografía: se podría añadir que el icono de la marca aparece más grande que el resto de las palabras (eslogan, etc.).
        -Por último me gustaría añadir que al llevar el reloj una mujer extranjera, da internacionalidad y universalidad al producto.

        Me ha gustado conocer el significado de los pequeños detalles del anuncio, ya que hay muchos que desconocía. De ahora en adelante me fijaré más en los anuncios.

        ResponderEliminar
      3. Mª PILAR ESPIGARES RODRIGUÉZ 1º BACHILLERATO B
        EN PRIMER LUGAR LE QUIERO FELICITAR POR COMENTARIO QUE USTED HA HECHO ,ME HE QUEDADO ALUCINADA DE LO QUE LE HA SACADO A ESTE ANUNCIO Y DE SU SABIDURÍA LO QUE YO NO HE ENTENDIDO SON LOS COLORES.EN SEGUNDO LUGAR EL ANUNCIO TIENE UN EXTRANJERISMO EN LA MARCA,ELLA CON LA POSTURA QUE TIENE ME TRANSMITE SENSUALIDAD,SEGURIDAD Y FRESCURA.
        LOS BRAZOS LA POSTURA QUE TIENE DEMUESTRA SEGURIDAD.

        ResponderEliminar
      4. Halima el idrissi 1ºB de bachillerato
        yo no sabía que para hacer un anuncio teníamos que hacer todos estos pasos .
        yo creía que solamente lo que más importaba era la foto pero en realidad también importa la forma como por ejemplo:los colores que utilizamos,las lineas etc
        este anuncio me parece interesante porque en una frase tan corta utiliza muchos elementos lingüísticos como por ejemplo:extranjerismo ,los extranjerismos son muy importantes en los anuncios porque le da universalidad
        para que todas las personas de distinto país lo puedas entender.
        El lenguaje más utilizado es el inglés y también el francés.
        Me gusta este anuncio porque está muy bien presentado

        ResponderEliminar
      5. Nunca pense que se podria hacer un comentario tan extenso sobre un texto publicitario, todos los dias se apreden cosas nuevas . Despues de averlo leido todo me doy cuenta de que aunque parecen solo aununcios publicitarios y parece muy facil hacer uno , pero los que se encargan de crear los anuncion publicitarios lo tiene todo bastante bien pensado.

        Laura Aguilar Lozano 1 Bach B

        ResponderEliminar
      6. Laura De La Higuera Domínguez 1º B Bachiller

        Parece ser que el crear un anuncio es mas complejo de lo que todos pensamos, ya que, sin darnos cuenta y para llamar nuestra atención utilizan muchísimos elementos lingüísticos y no lingüísticos en los que jamás me habría fijado de no ser por este comentario, pero los que mas me llaman la atnción son los no lingüísticos, ya que, cuando ves un anuncio no te das cuenta de las muchas cosas que utilizan para llamarte la atención, desde diferentes colores, hasta diferentes tipos de líneas.
        Utilizan la contrastación de colores, de manera que el producto a vender quede como por encima del resto de cosas que aparecen. Con estó pretenden llamar nuestra atención haciendo que nos fijemos en el producto y no en lo demás.
        Con las líneas nos demuestran sensualidad, belleza, victoria, seguridad...
        Finalmente añadir que me ha impresionado ver todo lo que esconde un anuncio publicitario.

        ResponderEliminar
      7. Damián Casas García 1º Bach. B

        Es bastante sorprendente todo a lo que se le llega a dar importancia en publicidad cuando una marca quiere atraer la atención de los receptores. Y cuando esta marca como Viceroy no escatima en gastos porque sabe que una de las claves para el éxito del producto es la publicidad que se hace de él, pues se llegan a estudiar realmente todos estos puntos que aunque normalmente a simple vista no los vemos se notan, sin duda.

        Cosas para añadir pues que en el eslogan (No es lo que tengo. Es lo que soy.) Hay una Hipérbole ya que la marca al resaltar la calidad del producto tiende a la exageración. Porque dice que con un reloj Viceroy no tendrás algo material simplemente sino que serás más de lo que eres. En los elementos lingüísticos eso es lo que he encontrado que ya puse en el examen.

        En los elementos no lingüísticos me ha sorprendido mucho la ``V´´ de Viceroy y de victoria que Shakira forma con su postura de brazos, ya que eso nos indica que con la postura de la famosa no solo buscan la sensualidad indudable de la cantante sino también ese mensaje subliminal. Cuanto menos sorprendente el manejo de los elementos no lingüísticos de este anuncio.

        Me gustado mucho este tema de la publicidad, como he dicho me parece muy interesante porque un anuncio tiene mucho más trabajo y planificación de la que luego se aprecia a simple vista en los 30 segundos que dura el anuncio. Estudiándolo un poco te das cuenta de que todo pequeño detalle tiene su ``porqué ´´ en un anuncio publicitario colores, formas, eslóganes, iluminación, postura…

        Me he resultado muy interesante y ahora no dudaré en hacerlo con algún anuncio que me encuentre televisado.

        ResponderEliminar
      8. J.Cristian Cabello 1º Bach "B"

        Parece mentira que un simple anuncio lleve tantos pensamientos unidos a la vez. Todo está muy bien pensado porque utiliza la belleza de Shakira para resaltar el producto. Con esto llama la atención de los hombres y de las mujeres, a los hombres por su atractivo físico y a las mujeres por el producto en sí.

        Me gustaría señalar que utiliza un personaje que está bastante de moda en la actualidad. Otra de las cosas que aportaría es que el producto está referido a la mujer.

        Los elementos no lingüísticos me han sorprendido gratamente porque me has mostrado cosas que no se me pasarían por la cabeza, como por ejemplo la "V" de la forma de los brazos.

        De ahora en adelante, cada vez que vea un anuncio me acordaré de este ejercicio y lo veré desde otra perspectiva y lo podré enseñar a otras personas que quizá no sepan hacer este tipo de análisis.

        ResponderEliminar
      9. Cristian Pérez Sánchez 1ºB Bachillerato

        El anuncio esta muy bien organizado porque lo primero que nos fijamos cuando leemos un periódico, revista es la parte de la izquierda por eso lo primero que vemos es una mujer que te da seguirdad, profundidad y si nos fijamos en su ojos y labios nos transmiten sensualidad. Luego pasamos a eslogan " No es lo que tengo, es lo que soy" lo que a mi me da a entender esto es que no es que tenga un producto de Viceroy sino que ella misma es Viceroy, es decir, una joya por eso lo que este anuncio quiere transmitir es que todos podemos ser una joya si compramos un artículo de Viceroy. Por último que con el comentario tan completo que ha realizado usted sobre el anuncio he aprendido más cosas como por ejemplo a forma de los brazos de Shakira forma la "V" de Viceroy por eso de ahora en adelante me parare con mas detenimiento a mirar los anuncios y ver lo que quieren transmitir.

        ResponderEliminar
      10. Marjorie 1º Bach. B

        Nunca pensé que la publicidad podía tener tantos detalles, sin embargo, este anuncio demuestra lo contrario.

        Me llamó mucho la atención lo del brazo en forma de ``V´´ de lo que nunca me había dado cuenta antes. También cabría destacar el color blanco de la camiseta de la famosa dado que resalta sobre el color negro empleado en el fondo, ello refleja la imagen de algo único por lo que se podría decir que se trata de llamar la atención del receptor haciéndole ver que al adquirir el producto será único y por lo tanto diferente.

        Cuando observamos el anuncio nos damos cuenta de que nos transmite seguridad y elegancia, por los colores empleados y la estructura de la imagen, también nos muestra sensualidad que nos es transmitida gracias a `Shakira´, una mujer que evoca lo mencionado.

        Si nos fijamos en la postura de las manos podemos observar que recuerda a una mujer que se lima las uñas, lo que en muchas ocasiones nos da sensación de elegancia y sensualidad...

        Otro de los detalles que me parece interesante son los colores que destacan, es decir, el negro y el blanco, que desde siempre han sido los colores que han representado el equilibrio, digo esto por que son los colores empleados en el símbolo del ying-yang.

        Por lo que se puede ver, la publicidad es muy bien pensada antes de realizarla por lo que tienen mucha más importancia de lo que parece.

        ResponderEliminar
      11. Os felicito a los "únicos" diez que os habéis molestado en comentar. Aportáis unas ideas interesantísimas, y me alegra porque creo que hemos congeniado bien con la publicidad. Acabo de releerlos todos y me gustan mucho.
        Gracias por colaborar.

        ResponderEliminar
      12. Elvira 1ºBachillerato-B
        Super bien descrito el anuncio...yo ya no se que decir.con las aportaciones de los comentarios anteriores..creo que no hay nada más que aportar,me han gustado mucho los comentarios de mi compañeros en especial el de Marjorie!!!

        ResponderEliminar