viernes, abril 15

Examen PEVAU: Cocheinómanos (Javier Marías - Artículo de opinión)

Abordamos hoy con un texto de Javier Marías un asunto muy importante de nuestra sociedad, relacionado con la utilización masiva y abusiva del coche... Si te interesa toda la información la estoy actualizando en: PEVAU: Lengua castellana y literatura. Le he pedido colaboración de alumnos de bachillerato para que aporten sus, siempre interesantes, puntos de vista.



Los muertos por causa de los coches me temo que superan con mucho a los que se achaca al tabaco, el alcohol y la droga, y todo eso es perseguido con virulencia. En cambio, a la circulación de vehículos no sólo no se le ponen restricciones, sino que nuestro mundo está abyectamente al servicio de los automóviles, que sin duda crean más adicción que ninguno de los "venenos" mencionados. Prueben si no a quitarle o confiscarle el coche a cualquier español de esos que lo cogen hasta para ir a echar una carta al buzón y que casi siempre van solos a bordo, y verán cómo se convierte en alguien más peligroso que un heroinómano sin un duro para la siguiente dosis. Ese conductor desposeído sería capaz de robar, de matar, de prender fuego a una gasolinera en venganza, ustedes lo saben bien.
Pero no es sólo eso. Nuestras ciudades antiguas, que no fueron concebidas para la actual riada obsesiva y demente de vehículos, están ya completamente distorsionadas y destruidas. Nada se hace para los ciudadanos, sino para los coches de los ciudadanos que tienen coche y abusan de él, venga chutes de gasolina en vena. Madrid es nuestro mejor ejemplo más bestial, un lugar arruinado por la codicia y la pusilanimidad de sus sucesivos alcaldes. La ciudad es la más intransitable y anárquica de cuantas conozco, y a los cocheinómanos les está permitido todo: invaden las aceras, los pasos de peatones y hasta las calzadas, quiero decir que estacionan en medio de ellas sin que nadie lo impida. Es una ciudad imposible para madres o padres con cochecitos de niño, para ancianos y para disminuidos físicos: nunca podrán cruzar una calle porque nunca habrá un hueco entre dos automóviles para pasar, y si lo hay probablemente serán arrollados, y el ruido es tan monstruoso y continuo que no es de extrañar la progresiva abundancia de psicópatas salidos de quicio.

Javier Marías, en El diario vasco

  1. Explique la organización de las ideas contenidas en el texto. (Puntuación máxima: 1,5 puntos)
  2. Determine su tema y resuma el contenido del texto. (Puntuación máxima: 1,5 puntos)
  3. Realice un comentario crítico del contenido del texto. (Puntuación máxima: 3 puntos)
  4. Realice los siguientes ejercicios. (Puntuación máxima: 2 puntos)
a. Haz el análisis semántico del texto.
b. Analice cómo están formadas las palabras subrayadas en el texto.
  1. Principales características del lenguaje periodístico. (Puntuación máxima: 2 puntos)




  1. Explique la organización de las ideas contenidas en el texto.

           El texto se divide en dos partes, organización espacial.
  • Primera parte, compuesta por todo el primer párrafo en la que el autor nos pone en situación sobre la gran cantidad de conductores de coches que hay hoy en día en nuestras ciudades, para los cuales la conducción de su coche es una adicción al igual que una droga.
  • Segunda parte, el autor comparte con nosotros cómo ve la situación actual de los conductores en nuestras ciudades, las cuales él cree que han sido totalmente invadidas por ellos, incluso tomando preferencia sobre los demás civiles que circulan por nuestras ciudades

  1. Determine su tema y resuma el contenido del texto.

  • Tema:

  • La dependencia  negativa del automóvil en la  actualidad, y el problema para ciudades y peatones.
  • Sandra: El abuso de los conductores de coches en las ciudades
  • Marina: La adicción a la conducción, como una enfermedad que perjudica a otros.
  • Inés:  Habla sobre cómo las personas nos podemos volver adictas a algo tan común como son los coches.
  • Sara: Cómo ha cambiado la vida debido a la dependencia que tenemos de nuestros propios coches y los problemas que estos causan a los ciudadanos.
  • Resumen: El autor refleja el problema que acarrea el ser dependiente de nuestro automóvil, y cómo en las ciudades, se beneficia más a los conductores, que a los propios peatones. Ciudadanos que intentan transitar haciendo uso y disfrute de la misma, sin mucho éxito.


  1. Realice un comentario crítico del contenido del texto.

  • Localización: El autor de este artículo periodístico de opinión, de carácter expositivo - argumentativo, se muestra contrario al abuso del uso de los automóviles en la ciudad. Refleja el problema para algunas personas, que sería  privarlos del automóvil, puesto que su uso diario lo hacen parte de la vida de la persona. La función lingüística dominante es la expresiva, junto a esta función encontramos la función apelativa cuya finalidad es atraer al receptor o hacer comulgar sus ideas con las del emisor. Así, el texto posee un nivel medio-culto de comunicación cuya variedad lingüística es la estándar que se caracteriza por la claridad del lenguaje y su concisión.

  • Valoración: Es importante señalar si en el texto se dan las condiciones básicas:
                  -adecuación: se ajusta a la intención del emisor nivel medio.
                  -coherencia: misma temática y estructura lógica.
                   -cohesión:  conexión entre las partes del texto.


  • Opinión personal:

  • Inés: Desde mi punto de vista, es que es un verdadero problema la utilización tan abusiva de los coches, no sólo pueden provocar accidentes si no también contaminación acústica tanto como del medio ambiente. Y no es justo que las personas como los ancianos que van dan dando un paseo salgan con miedo a la calle, mientras que los coches van con total libertad de hacer lo que quieran ya que no son sancionados. Que antes cuando no había tantos coches la vida era diferente, los niños jugaban en la calle y ahora los estamos impulsando a que se queden en las casas dándole prioridad a que acaben jugando con las consolas, ordenadores…y con la consecuencia de que no se relacionen con los demás niños y puedan tener más problemas. Y desde el punto de vista de los ancianos y discapacitados también corren el riesgo de caer en depresiones.
  • Sandra y Sara:  estos conductores adictos al volante cogen el coche hasta para comprar el pan, no se dan cuenta que con ese comportamiento tan sedentario que han adoptado de no querer realizar ni el mínimo esfuerzo es algo que le perjudica a ellos mismos, porque aparte del incremento en el gasto de gasolina, es algo que afecta a la salud. Pero también afecta a nuestro medio ambiente,  nuestra atmósfera la cual está siendo cada vez mas contaminada por los gases. Muchos de esos gases son emitidos por nuestros coches con los cuales no nos cansamos de dar vueltas y vueltas por nuestras ciudades con ellos . Esto debería de arreglarse de alguna manera como por ejemplo compartiendo el coche con nuestros amigos y compañeros del trabajo, lo cual no solo produciría un ahorro de dinero en gasolina para todos si no que también produciría menos emisión de gases o incluso usando más el transporte público .
  • Sandra y Marina: Por otra parte hay personas a las cuales el coche les es algo indispensable, ya sea porque viven lejos del trabajo y es su única manera de llegar hasta él, porque son personas que se dedican a trabajos con los cuales siempre tienen que estar moviéndose en coche para llevar a los niños al colegio porque no disponen de transporte escolar,... muchos motivos. Pero estos motivos no le dan la preferencia de abusar sobre nuestras vías públicas y hacer en ellas lo que se les venga en gana, ya que tiene que respetar los aparcamientos, las aceras, los pasos para peatones y la velocidad, porque en nuestras ciudades hay gente que prefiere andar, que prefiere pasear o que simplemente no tiene la necesidad de coger su coche para llevar a su hijo a la escuela por no andar diez minutos, personas a las que los conductores deberían de respetar .
  • Sara: yo me considero una de esas personas adictas al coche ya que lo utilizo a diario excesivamente, pero por otro lado sé que esto no es correcto y perjudica a otros muchos aspectos ya tratados







Conclusión teniendo en cuenta el parecer general: resaltamos lo dañino que supone el exceso de vehículos en ciudades, y la dificultad que tiene el transitar por ellas. Se debe potenciar el transporte público, incitando a los conductores a conocerlos y compartirlos. Otras medidas, como compartir el automóvil, entre varias personas, es una opción para rebajar la contaminación y los alcaldes y alcaldesas, deberían potenciar en sus ciudades, un mejor uso de sus recursos y habilitar espacios a vehículos como las bicicletas que no contaminan y deben cumplir también las normas.



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