martes, enero 19

Examen PEVAU: Delgadez severa (Artículo de opinión)

La sociedad educa, especialmente a la mujer, para conseguir un cuerpo delgado sin importar las consecuencias que pueda tener en su personalidad. Por ello, creo que es interesante reflexionar sobre este texto, editorial de El país.
Si te interesa toda la información sobre selectividad la estoy actualizando en: PEVAU: Lengua castellana y literatura. Lo enseño en este lugar como posible modelo de examen para guía de algunos estudiantes o simplemente como curiosidad para los internautas:






                     

    ¿Cómo es posible que la inmensa mayoría de las chicas con delgadez severa estén satisfechas con su imagen? Este revelador dato, incluido en el estudio hecho por el Ministerio de Sanidad en busca de la unificación de las tallas de ropa de las mujeres, da una clara idea de la influencia que la estética de las modelos y de la publicidad tiene en la población femenina, especialmente en el sector más vulnerable: el de las más jóvenes. Porque la delgadez, severa o moderada, está concentrada, según el mismo estudio, en las chicas de menos de 19 años, otro dato preocupante. Muchas mujeres que siguen el dictado de la moda, aunque no sea al pie de la letra, no pueden evitar ver ahora algo gruesa, por ejemplo, a la modelo Cindy Crawford en sus famosos vídeos de gimnasia de hace 20 años, aunque entonces la vieran estupenda. El dictado de la moda cambia nuestros gustos estéticos, los de las mujeres y los de los hombres, de manera casi imperceptible pero real. La sociedad se ha acostumbrado a una estética femenina que ya no es sólo sacrificada para las mujeres y ensalza de forma desproporcionada los valores estéticos frente a otros, sino que es también insalubre.
Tras la necesaria iniciativa emprendida por Sanidad, hace falta abordar otras. La primera, la revisión de la publicidad. No se trata de promover medidas en exceso reglamentaristas, pero una vez que se ha comprobado que el dictado de la moda provoca situaciones que ponen en riesgo sanitario a muchas mujeres, sí se trata de poner freno a la dictadura sin control de los cánones dominantes.


En las tiendas de muchos grandes modistos, los dependientes hacen gala a menudo de no tener ni siquiera talles normales (una 42, por ejemplo) y es frecuente que en la 40 no quepa una mujer que use esta talla normalmente. Pretenden seguramente que sólo luzcan su ropa las elegidas, por la talla. Una vez que éstas se unifiquen se podrá señalar con el dedo a quienes sólo busquen vestir a las delgadas, a los que hagan caso omiso de los costes que tiene esta estética para la sociedad, pero también a los que ajusten las tallas a las mujeres y a los hombres con hábitos saludables.
El País. (10/02/2008)





                                                                Cuestiones:
1. Señale la organización de las ideas del texto. (Puntuación máxima: 1,5 puntos)
2. Indique el tema y escriba un resumen del texto. (Puntuación máxima: 1,5 puntos)
3. Comentario crítico sobre el contenido del texto. (Puntuación máxima: 3 puntos).
4. Explique las relaciones sintácticas que se establecen entre las oraciones del siguiente fragmento:
(Puntuación máxima: 2 puntos)
      La sociedad se ha acostumbrado a una estética femenina que ya no es sólo sacrificada para las mujeres y ensalza de forma desproporcionada los valores estéticos frente a otros, sino que es también insalubre.
5. Explique las características de los principales subgéneros periodísticos. (Puntuación máxima: 2 puntos)


  1. ORGANIZACIÓN DE LAS IDEAS
Podemos estructurar el contenido de este texto expositivo-argumentativo teniendo en cuenta una organización jerárquica, tenemos una ESTRUCTURA DEDUCTIVA , de lo general a lo particular, esto es lo más importante:
  • Exposición de la idea inicial: la moda ejerce una influencia negativa sobre la población femenina, se parte desde el principio:  ¿Cómo es posible que la inmensa mayoría de las chicas con delgadez severa estén satisfechas con su imagen?
  • Presentación de los argumentos que lo demuestran:
    • dictado de la moda: La sociedad se ha acostumbrado a una estética femenina que ya no es sólo sacrificada para las mujeres
    • población vulnerable: la delgadez, severa o moderada, está concentrada, en las chicas de menos de 19 años,...
Y las soluciones por la que podemos optar aparecen en la segunda parte (segundo y tercer párrafo):
  • La primera, la revisión de la publicidad.
  • Control a tiendas y fabricantes mediante la unificación.
  • La finalidad:
  • Evitar riesgos sanitarios.
  • Respetar la imagen de personas con hábitos saludables.


  1. TEMA Y RESUMEN
Tema
  • La imagen imagen femenina impuesta por la moda: consecuencias negativas y medidas de control.
  • La influencia negativa que la moda ejerce sobre la estética femenina.
Resumen
Según un estudio realizado por el Ministerio de Sanidad, el canon de belleza femenina impuesto por los dictados de la moda ejerce una influencia excesiva sobre la población, especialmente entre las mujeres más jóvenes, orgullosas de su extremada delgadez aún a costa de su salud. De ahí que sea necesario controlar la publicidad y fomentar medidas como la unificación de tallas, para obligar a los diseñadores y vendedores a utilizar tallas que se ajusten al cuerpo real de hombres y mujeres con hábitos saludables.
  1. COMENTARIO CRÍTICO
  I. Localización: El texto que comentamos es un texto periodístico aparecido en el periódico de tirada nacional El País, un editorial, artículo de opinión caracterizado por aparecer siempre en un lugar fijo, destacado y sin firma; y por recoger la postura del periódico sobre un hecho de actualidad. Como es propio de este tipo de textos, es de carácter expositivo-argumentativo ya que la intención comunicativa es convencer al lector. El lenguaje adecuado  para público, nivel divulgativo. 


  II. Valoraciones:
  • Valoración tema: El texto tiene coherencia porque tiene la misma temática y una estructura lógica. Además presenta estas características: Actual, no para de reflejarse en los medios de comunicación; pertinente, mucha importancia en los jóvenes; universal, afecta a todos los países, dado el eco de la globalización.

    • El periodista deja clara su postura subjetiva desde el principio al utilizar una interrogación retórica para llamar la atención del lector. El empleo de un léxico valorativo de connotación negativa refleja claramente la opinión del autor (vulnerable, delgadez severa, desproporcionada, sacrificada, insalubre,..). Función expresiva.
    • Con ella enfatiza el asombro que le causan los datos recogidos en el estudio realizado por el Ministerio de Sanidad para unificar las tallas: “¿Cómo es posible que la mayoría de las chicas con delgadez extrema estén satisfechas de su imagen?”; “la delgadez extrema... está concentrada en las chicas menores de 19 años”. Estos datos sirven de base para establecer el problema que se plantea, la idea inicial: la influencia negativa que la estética de los modelos y de la publicidad tiene en la población femenina. Función representativa.
    • Las consecuencias negativas son evidentes: la moda y la publicidad «dictan» e imponen un canon estético, arbitrario y cambiante, que obliga a las mujeres a sacrificios poniendo en riesgo su salud. Como argumento de ejemplificación se aporta ahora el cambio en la valoración de la imagen de Cindy Crawford. La conclusión inmediata es que urge tomar medidas: primero el control de la publicidad y, segundo, el control de las tiendas y de las tallas, opinión que se deja clara con expresiones directas del tipo: “tras la necesaria iniciativa...”, “hace falta...”. Función conativa o apelativa.


  • Valoración estructura: Finalmente, con la última medida el texto ofrece cohesión porque sus partes están relacionadas; presenta cierta estructura deductiva, ya que se parte de una idea principal:
  ¿Cómo es posible que la inmensa mayoría de las chicas con delgadez severa estén satisfechas con su imagen?
    y se cierra destacando las ventajas que ofrecería la unificación de tallas, objetivo promovido por el Ministerio de Sanidad.


        III. Opinión personal, el periódico acierta al considerar a las chicas más jóvenes las «víctimas» perfectas de los esteticistas.
  • Efectivamente, en una edad de crisis y de afirmación de la personalidad asocian su autoestima al modelo estético transmitido por los medios, de ahí que sean cada vez más frecuentes, en el caso de las chicas, los trastornos alimenticios asociados a problemas de personalidad (anorexia, bulimia) o, en el de los chicos, la obsesión por el culturismo o el gimnasio.
  • También parecen apropiadas las medidas propuestas, ya que se centran en el control de la publicidad y la moda. La unificación de las tallas, es decir, el control para que se adapten a mujeres y hombres reales de hábitos saludables parece una medida eficaz. Pero se podrían aportar otras, por ejemplo, el control de los alimentos publicitados en horario infantil o el control de la imagen de las modelos, cuyo aspecto enfermizo-anorexia se potencia, incluso. En este sentido, habría que aplaudir ejemplos como los anuncios de la marca Dove que presume de incluir mujeres «reales» no excesivamente delgadas o jóvenes. 0 la medida adoptada por la pasarela Cibeles que veta a las modelos con un índice de masa corporal extremadamente bajo.
  • Se trataría, pues, como defiende el editorial, de denunciar la incoherencia de una sociedad que «vende» cuerpos jóvenes y musculosos, al tiempo que publicita sin reparo alimentos compuestos de grasas perjudiciales, bebidas llenas de calorías y sustancias tóxicas asociadas a la felicidad (Coca-Cola).
  • Una sociedad que educa, especialmente a la mujer, para conseguir un cuerpo delgado de forma irracional y poco saludable, logrado a cualquier precio mediante operaciones de cirugía estética cada vez más frecuentes y tempranas; o mediante tratamientos dietéticos y de belleza caros e ineficaces que compensan o disfrazan una alimentación desequilibrada, excesivamente calórica para una vida sedentaria.
  • Aunque consideramos que lo primordial es el cambio de la mentalidad social promovida por la educación desde la infancia, que promueva la aceptación del propio cuerpo.




4.   Explique las RELACIONES SINTÁCTICAS que se establecen entre las oraciones del siguiente fragmento:
   La sociedad se ha acostumbrado a una estética femenina que ya no es sólo sacrificada para las mujeres y ensalza de forma desproporcionada los valores estéticos frente a otros, sino que es también insalubre.
  • Se trata una única oración que abarca todo el enunciado. En el predicado de esta oración, aparece integrada una proposición adjetiva o de relativo introducida por el pronombre relativo que, cuyo antecedente es el sustantivo estética, núcleo del Sintagma Preposicional (a una estética femenina que…) que aparece actuando como Complemento Régimen del verbo principal (se ha acostumbrado).
  • A su vez, la proposición adjetiva presenta una estructura compuesta en la que dos proposiciones coordinadas copulativas entre sí, a través de la conjunción y, mantienen una relación de coordinación adversativa con una tercera a través de la conjunción sino que.
5. Explique las características de los PRINCIPALES SUBGÉNEROS PERiODÍSTICOS. (Puntuación máxima: 2 puntos)

SUBGÉNEROS INFORMATIVOS

Se caracterizan porque transmiten información de manera objetiva sobre
acontecimientos de actualidad. En ellos predomina la narración y la descripción . Suelen tener una estructura anticlimática o de pirámide invertida:

1.- NOTICIA: Es la información objetiva de un hecho marcado por la actualidad, la
novedad y el interés. Debe ser breve, concisa, clara, objetiva e impersonal. Su contenido
es variado: carácter político, económico, social, cultural, deportivo, etc. ESTRUCTURA DE LA NOTICIA: 
  • Titulares (antetítulo -opcional-, titular, subtítulo -también opcional-) Recogen la información esencial. Destacan por una tipografía especial (letra más grande y en negrilla, por ejemplo.
  • Lead, o entrada: Un párrafo de información esencial: se debería responder a las preguntas ¿qué?, ¿quién?,¿cuándo?, ¿cómo?, ¿dónde?, ¿por qué?, aunque no siempre se responden todas.
  • Cuerpo: Variable número de párrafos de interés decreciente. En él se desarrolla con más detalle la información que suele incluir los antecedentes de los hechos narrados, las consecuencias de lo ocurrido y las reacciones verbales que suscitan los sucesos. 
2.- REPORTAJE
Es un relato periodístico extenso en el que un reportero profundiza sobre algún
tema relevante para la sociedad, aunque no necesariamente reciente, recogiendo sobre
el terreno datos, testimonios, declaraciones de expertos e impresiones.
 
3.- ENTREVISTA
Hay dos tipos: la informativa (o de declaraciones), realizada por alguna
persona especialista en un tema de interés o de actualidad y cuyo objetivo es informar
sobre ese tema. Y la de personalidad (o de perfil), cuyo interés se centra en el
personaje mismo. Suelen estar estructuradas en dos partes: presentación y
desarrollo. Va encabezado por un título. 

SUBGÉNEROS DE OPINIÓN

Los textos periodísticos de opinión son aquéllos en los que se analizan e interpretan
cuestiones de actualidad. Tienen carácter subjetivo, es decir, incluyen juicios y
valoraciones. Presentan una disposición estructural libre. No obstante, externamente se
organizan en párrafos- de número variable- que se organizan en tres partes:
introducción (parte expositiva: hechos de actualidad origen de la noticia, datos...),
desarrollo (argumentos, juicios de valor, opiniones...), y  conclusión.

1.- EL EDITORIAL.
Supone una reflexión ponderada de un tema de actualidad del cual se exponen
las distintas facetas y se ofrecen posibles soluciones que condicionen la opinión
pública. Por un lado, la trascendencia de esta función hace que el tono que en él se
adopte sea ponderado y, hasta cierto punto, se busque una apariencia de objetividad. La
seriedad de la presentación invita al lector a la reflexión. El editorial no aparece
firmado y se valoran en él los hechos con una finalidad muy definida: la creación de un
estado de opinión consecuente con la línea ideológica del periódico. Por consiguiente,
representa la opinión del periódico, en tanto empresa, acerca de algún tema o noticia de
actualidad.
La estructura interna debe ser lógica: planteamiento del tema, exposición y análisis
argumental, conclusiones y sugerencias o soluciones posibles al problema.

2.- ARTÍCULO
Aparece firmado por un autor que se hace responsable de sus valoraciones, las cuales
no tienen por qué coincidir plenamente con las del periódico. El autor no pertenece al
equipo de redacción, suele ser una persona de relevancia intelectual, normalmente
experto en la materia al que el periódico ofrece un espacio para que transmita al público
su opinión personal, sobre algún tema importante. El tema, la estructura y el estilo son
totalmente personales. Tiene carácter expositivo-argumentativo, ya que el autor
defiende su opinión por medio de razones o argumentos, y pretende influir en los
lectores.

3.- COLUMNA.
Mantiene los mismos rasgos generales del artículo del cual se
distingue por su brevedad y su carácter periódico. Recibe este nombre por su forma de
presentación alargada. Se trata de un comentario personal que dispone de una sección
fija firmada por un colaborador habitual.
 
4.- CARTA AL DIRECTOR
.Recoge la opinión de los lectores particulares. Es breve y puede tratar diferentes temas: experiencias personales, denuncias, reflexiones sobre hechos de actualidad, réplicas a informaciones aparecidas en el periódico, etc. 

SUBGÉNEROS MIXTOS 

Son aquéllos en los que la información se mezcla con la opinión. Destacan:

1.- Crónica. Es la interpretación subjetiva de unos hechos ocurridos en un día (aunque se suelen buscar antecedentes y consecuencias), que el periodista valora e interpreta. El hecho es contado desde el lugar en el que se produce y desde un enfoque cronológico. La presencia del periodista y la secuencia temporal la separan del reportaje; la valoración la separa de la simple noticia; la función informativa sobre un hecho la separa del artículo de opinión, donde la noticia sobre un hecho no tiene por qué formar parte del texto o sólo es el pretexto para que el autor emita su opinión.

2.- Crítica. Analiza y enjuicia una obra artística o cultural e incluye información sobre la misma. Es una reseña valorativa de una obra literaria, artística, de una representación o de un espectáculo.

3.- La noticia-comentario. Es una de las modalidades más usadas por la prensa actual. Su función es la de seleccionar e interpretar un determinado hecho. Suele aparecer firmada, ya que el periodista pretende darle su sello personal. Podemos pensar en Antena 3 noticias.


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