lunes, mayo 18

Entrevista al actor Jesús Barranco


“He llegado al convencimiento de que actuar es ser más real que vivir.
El buen actor es el que se considera artesano del tiempo. 
Ser actor me ha ayudado a resolver el dolor”.
   "Quizá un buen actor es siempre un entusiasta del conocimiento del alma humana. Lo mejor del teatro es la tentación de ser vivo. Lo peor es la tentación de también eso".
     Me alucina leer. Recomendaría: Ciudades Invisibles de Italo Cálvino, Ulises de James Joyce, La vida de Teresa de Jesús y El hombre que se enamoró de la luna de Tom Spanbauer.




   Hoy entrevistamos a Jesús Barranco, magnífico actor que ha representado 'Los Macbez' y que para nosotros es todo un placer poder hacerle unas preguntas. Antes de ello nos gustaría felicitarle por su interpretación los días 23 y 24 de octubre en el Teatro Alhambra de Granada de esta obra a la que tuvimos el placer de asistir.
   "Los Macbez "cuenta con actores de la talla de Carmen Machi y Javier Gutiérrez, ambos muy curtidos en el mundo de las tablas. Les acompañan Rulo Pardo, Chema Adeva, Laura Galán y Rebeca Montero. ‘Los Mácbez’ es una producción de Juan Cavestany dirigida por Andrés Lima.

   Inspirada en la obra de Shakespeare, esta contemporánea versión de ‘Macbeth’ se desarrolla en Galicia, donde se produce una lucha de poder para lograr la presidencia de la Xunta. Allí, una pareja ávida de poder se enreda en su propio engranaje de ambición y envidias, con un final no muy esperanzador. ‘Los Mácbez’ trata temas tan de actualidad como la política, las falsas apariencias, la ausencia de bilingüismo en nuestros representantes públicos, la familia, el ansia de poder.


1-¿Sabías desde pequeño que querías trabajar en el mundo del espectáculo?; ¿Cómo y dónde descubriste tu pasión por el teatro?

Desde pequeño tenia la intuición de que era muy emocionante usar mi cuerpo y mi voz al servicio de un acto comunicativo artístico. De pequeño me gustaba mucho cantar en grupo, bailar la jota y me emocionaba en exceso ver teatro en la televisión que mi familia tenía instalada en un mueble del salón de donde salía mi cama.

2-¿Con qué edad decidiste empezar en el mundo del espectáculo?

No supe que el teatro podría ser mi vocación hasta que tuve 13 o 14 años cuando empecé a estudiar teatro en secundaria.

3-¿Tu familia te apoyó en la decisión que tomaste?

Mi familia no supo de me afición al teatro hasta que decidí tomar estudios superiores de arte dramático. Mi madre consideró apoyarme si realizaba también otros estudios universitarios -también soy filólogo hispánico- y trabajaba los fines de semana para poder apoyar los gastos.

4-¿Cuál fue tu primera actuación ante las cámaras o ante el público? ¿Cómo te sentiste en ese momento?

Mi primera actuación, de la que tengo memoria, fue una navidad tocando la flauta con 9 años ante cien personas, tuve que repetir. Pero la primera actuación como actor fue haciendo el personaje de Luis de la pieza “Aquí no paga nadie” de Dario Fó con la compañía PICATRIX de mi instituto, en San Lorenzo del Escorial.
5-¿Qué papel ha sido el más complicado que has interpretado a lo largo de tu carrera?

Siempre he pensado que todos los trabajos que he hecho han sido difíciles. Quizá el trabajo más complicado ha sido el que realicé durante seis años en colaboración con 25 artistas de diferentes disciplinas. Me puse el reto de crear una vida simultánea a la mía con el nombre de Fedón, haciendo homenaje a un personaje histórico que acompañó a Sócrates a morir. Este proyecto, Fedón 2004.2010, supuso un desarrollo como creador que no imaginaba ya que tuve que ponerme al servicio de muchos creadores y reflexionar sobre los momentos antes de morir.

6-Los actores, ¿tenéis algún truco para aprender tantas diálogos y memorizarlos durante la escena?

Para mí el truco fundamental es tener el tiempo de concentración necesario para aprender. Luego leer mucho el texto y probar a decirlo de muchas maneras y disfrutar de la palabra.


7-¿Te gusta tu trabajo? ¿Por qué?

Me alucina mi trabajo. Mi trabajo me ayuda mucho a estar en el verdadero instante de vivir. He llegado al convencimiento de que actuar es ser más real que vivir.

8-¿Según tu experiencia, cuáles son los requisitos básicos para hacer una buena representación?

Estar muy entrenado tanto física como mental como espiritualmente. Estar disponible al juego. Reaccionar siempre. Ser temerario. Decir y hacer siempre como si fuera la primera y la última vez.

9-¿Cómo definirías a un buen actor?

Yo creo que el buen actor es el que se considera artesano del tiempo. Aquel que antepone el disfrute del trabajo al disfrute del aplauso. Para mi un buen actor es aquel que disfruta de estar delante de los demás creando posibilidades de vida. Quizá un buen actor es siempre un entusiasta del conocimiento del alma humana.

10-¿Qué premios has recibido o te gustaría recibir?

Siempre que he podido realizar mi trabajo con rigor he obtenido un premio. Creo que el premio maravilloso para un actor sería tener la posibilidad de tener siempre espacios de investigación y creación estables.

11-¿Qué es lo mejor de ser actor? ¿Y qué es lo peor?

Lo mejor es la tentación de ser vivo. Lo peor es la tentación de también eso.

12-¿Querrías vivir de esta profesión toda tu vida? 

Yo querría vivir toda la vida como actor siempre que pueda realizar una verdadera actividad artística elegida. No me importa ser otra cosa si me va a permitir tener más experiencias para volver a actuar.

13-¿Si tuvieras que dar algún consejo a alguien que estuviera interesado en entrar en este mundo cuál sería?

Que sepa que lo mejor de esta profesión es el propio oficio, que no espere que se le va querer más sino que va a querer más estar al servicio de los otros como un artesano.

14-¿Cómo es la relación entre actores?

Es fundamental para un trabajo en equipo que las relaciones personales durante el proceso de ensayos no se antepongan al verdadero diálogo de trabajo.
15-¿Puedes contarnos algo divertido que haya pasado en alguna de las representaciones que has interpretado?

No poder aguantar la risa y darme la vuelta porque era imposible seguir y sólo mover la espalda, e intentar disimular y el público no parar de reír tampoco. Parecía algo inacabable.

16-¿Te sientes identificado con los personajes que has interpretado?

Siempre me siento identificado con los personajes para poder defender sus discursos y sus acciones. Busco en mi lo que tengo de ese personaje. Creo que tenemos todas las posibilidades en nuestro cuerpo.

17-¿Crees que ser actor ha influido en tu forma de ser?

Por supuesto, y me ha ayudado a resolver el dolor.



18-¿Qué crees que te diferencia de otros actores?

Imagino que mi propio instrumento: este cuerpo


19-¿Cuáles son tus aficiones?

Me alucina actuar en escenarios distintos. Me emociona conversar sobre arte. Me gusta ser un personaje de novela de viajes. Me gusta pasear mucho por las ciudades y por el campo. Me gusta pasear por los museos. Me gusta hablar con mi pareja hasta la madrugada. Me gusta dormir. Me emociona cantar en portugués y me hace llorar cantar en castellano. Deseo siempre pasear por el Duero. Medito todos los días. No puedo vivir sin hacer yoga y reiki.

20-¿Te gusta leer? ¿Tienes algún libro que te guste en especial? Recomiéndanos alguno.

Me alucina leer. Recomendaría: Ciudades Invisibles de Italo Cálvino, Ulises de James Joyce, La vida de Teresa de Jesús y El hombre que se enamoró de la luna de Tom Spanbauer.


21-Y por último, ¿qué piensas cuando después de una representación te vas a cenar tranquilamente con tu compañero de reparto al restaurante Tragaluz situado en el histórico barrio del Realejo de Granada y nuestra profesora de Lengua, Encarni Escobar, os pide los correos electrónicos para enviaros esta entrevista que hemos elaborado los alumnos de 4º de la ESO y que queremos publicar en el periódico digital que estamos elaborando?

Pienso que es una oportunidad para dialogar sobre nuestro arte. Es una manera de hacer trueque, de hacer feedback, de establecer relaciones después del acto anónimo en un escenario de una ciudad que no es la tuya.

Muchísimas gracias y mucha suerte de parte de los alumnos de 4º ESO  y de su profesora Encarni Escobar.

 http://estudiantes.elpais.com/periodico-digital/ver/equipo/1521/articulo/entrevista-al-actor-jess-barranco

No hay comentarios:

Publicar un comentario