jueves, febrero 5

Demencia de Lewy


   "Cuando descubres las palabras de Teresa, encuentras en su seno la esencia de ternura y de calor que nos lleva al horizonte de lo humano, del sentimiento, de la confianza. Nos ayuda a encontrar esa vertiente positiva que poseemos, a veces muy difuminada".
 
    Diego A. González es el autor del prólogo que da paso al poemario: Demencia de Lewy, cuyo recorrido sinuoso va desgranando versos a través de la memoria del anciano protagonista.






   Un hombre que recorre la vida con valentía, mientras el mundo se empeña en poner obstáculos a su alrededor. Obstáculos que va salvando con ímpetu, siempre acompañado por la fuerza del amor. Solamente surgirá un obstáculo en el que se pierde, sin remedio. Y tiene un nombre: Demencia de Lewy.

                                                              Amazón.es

  El punto fuerte de este poemario no sólo es el  "AMOR" con mayúsculas:


"No dejes mis mañanas sin tu presencia,
acompáñame en el descenso de mis días."





   También la historia y su recorrido por la tierra que vio nacer al protagonista, con una descripción poética de los lugares y oficios que ocuparon su larga vida:

"Chupiteles cuelgan de los tejados
como espadas vengadoras.
Desafían a los helados vientos
que se cuelan por las ventanas."



Nieves serranas en La Covatilla (Salamanca)

    Y esa idea de la naturaleza ordenada, cuyos versos cantan la serena armonía y placidez del paisaje. Una imagen contrapuesta a la destrucción de la guerra, modificadora de proyectos de vida.    


" Muertos los ojos en la espalda
cerca de la desesperanza, 
suenan en la lejanía piedras
arrugadas por un llanto incesante."


 

    Las emociones subjetivas que subyacen en cada poema tienen una razón: averiguar el porqué -arje- de todas las vicisitudes que confluyen en la vida. Un interrogante que desemboca en el final de los días sin respuesta. O acaso esa respuesta la tiene cada ser humano en su interior.


"Y en el último instante, recordó su vida,
junto al fuego apagado y marchito.
Escuchó el ruidoso resonar de los vientos,
en la paz y el silencio de su espíritu."





    Teresa Sánchez Sánchez, salmantina, cuya mirada poética busca el equilibrio en la contemplación de la naturaleza como fuente de vida, es la autora del libro Demencia de Lewy, y del blog Reflexiona con poesía
donde se pueden leer muchos de sus poemas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario