jueves, febrero 13

Carmen Alcaide: preguntas sobre su último libro


    Creo que todos hemos tenido la ilusión de conocer al autor, cuando hemos encontrado un libro de esos que nos  gustan y nos han atrapan entre sus páginas. Conversar sobre aspectos que nos han llamado la atención, poder preguntar detalles del libro, darle tu opinión,... Es una posibilidad remota que no siempre podemos realizar; pero yo afortunado, sí tengo esa gran oportunidad  gracias a que mi amiga y compañera Carmen Alcaide acaba de publicar un nuevo libro Anónimo florentino. Con el libro nos zambullimos en el apasionante siglo XIV de esa Italia que sirve de espejo a toda Europa, rebosante de personajes curiosos que se dejan arrastrar por sus pasiones y ambiciones.


      Un mundo y un libro que no nos dejarán de sorprender y de enseñar, como su protagonista Nicola reconoce:
              "...yo había aprendido que el mundo de los hechos ni los malos son castigados, ni los buenos recompensados; simplemente el éxito llévanselo el ingenio y la astucia, y el fracaso les es impuesto a los débiles."

     Yo imagino que todo escrito es una especie de ser que has creado y del que puede ser difícil comentar; yo he querido, a pesar de todo, plantearlele algunas cuestiones que me resultan interesantes.













1. Imagino que todo libro es una criatura que deja de ser tuya en el momento que la publicas...

         Sí y no; en parte, es, creo, como los hijos cuando salen al mundo y se hacen independientes; pero nunca dejan de ser por entero tuyos. Sin embargo, también me parece que hay una cosa muy interesante ,muy bonita,en los libros, cuando se hacen "independientes": que cada uno que lo lea puede interpretarlo, puede sacar cosas para sí en las que acaso ni siquiera el autor había pensado. Es algo que me hace pensar en aquello que decía el Arcipreste de Hita" de todos los instrumentos, tú, libro, eres pariente" ... Como de un instrumento cada uno puede sacar sonidos distintos , cada uno que lee un libro, el mismo libro, puede ver en él cosas distintas, acaso lo que cada uno quieres ver...

2. Escribir de una época histórica debe ser bastante difícil, ¿cómo logras desplazarte a esa realidad distante?

      Desplazarme imaginariamente no es difícil; me gusta. Como a los románticos y a los modernistas decadentes me atrae el escapismo: ir hacia otras épocas, otros lugares, otras sociedades... Después está el cotejar datos, comprobar información... pero siempre me ha gustado la historia y buscar información en libros de Historia o Arte tampoco no lo considero un trabajo pesado.


     3. A muchos que estamos leyendo tu libro, nos ha gustado la riqueza  léxica y    sintáctica, así como  el estilo tan depurado ¿cómo has podido  conseguirlo? 
Leyendo mucho ,básicamente ,sobretodo a los clásicos; y también escribiendo, como un ejercicio diario, depurando el estilo... También me gusta fijarme mucho,cuando leo,en palabras que me parecen eufónicos y no sé lo que significan, busco el significado... después, cuando estás escribiendo, de pronto te viene a la cabeza esa palabra en el momento que la necesitas. 


4. ¿Qué obras clásicas te han servido de inspiración?


De las que más consciente soy son La Celestina, El Lazarillo y El Decamerón, aunque posiblemente quede también el sedimento de otras obras leídas.

5. ¿ Cl es la mayor satisfacción tras ver publicado tu libro?

Que les guste a quienes lo lean.


6. ¿Qué significa para ti el acto de escribir?


Creo que un placer y una necesidad; como ya te he dicho el escribir me sirve de escape... es como la puerta secreta por donde escapas para que la realidad no te meta demasiada mano.


 7. Como ambos nos movemos en el mundo docente, ¿cómo ves el interés por la lectura en los jóvenes a de hoy en día? 

Ya sabes que no es muy grande, por lo menos, en general... Les atrapan un poco los libros que tienen acción, misterio o un humor fácil de comprender. Pero es difícil encontrar lectores que disfruten simplemente leyendo... que disfruten con una simple descripción o con una argumentación interesante... Aunque a veces se encuentra... incluso creo que este curso he encontrado una lectora  así...




Gracias Carmen por tus respuestas y por contribuir con este libro tan entretenido a ese lugar en el pensamiento y la diversión que tanto nos hace falta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario