miércoles, febrero 1

Mercadillo de libros usados

 
¿Qué entendemos por Mercadillo del Libro Usado?

Es una recopilación y trueque de libros, revistas, cómics, películas, videos, etc. que no estén deteriorados de manera colectiva por  todo el alumnado del centro y por sus familiares.


Importancia de la experiencia

La experiencia colectiva del Mercadillo del Libro Usado nos parece especialmente interesante porque permite integrar distintos aspectos que consideramos de relevancia didáctica:
Por un lado, los alumnos/as pueden vivir el proceso  del trueque, de la reutilización de una serie de artículos que ya tienen en desuso en sus casas y por otro la adquisición de nuevos títulos que les permita adentrarse en el maravilloso mundo de los libros. Este es otro mecanismo de acercamiento a los libros y de fomento del hábito lector.

En este caso a los alumnos se les entrega  un tique firmado por cada libro que entreguen para que después lo puedan canjear por otro libro durante la semana del Mercadillo. De este modo los libros pasan de unas manos a otras, se reutilizan ,se releen y permite que la familia ahorre  dinero  ya que los alumnos no tendrán que comprar algunos libros de las lecturas obligatorias de asignaturas como Lengua, Inglés ,Francés…
Consideramos que para las familias de los alumnos y alumnas tener la posibilidad de ahorrar gastos en libros es positivo .Además el hecho de que los libros pasen de unas manos a otras , es en sí mismo un acto lector: en el Mercadillo de Libros Usados los alumnos buscan títulos,  hojean los libros, los leen, ven quiénes son los autores, ven cómo se va ampliando la posibilidad del intercambio …Tal vez muchos de nuestros alumnos no tengan muchas oportunidades de experimentar este tipo de situaciones de lectura.

Es una obra individual y a la vez es una labor colectiva. Pertenece a cada grupo, nos pertenece a todos los grupos del instituto y también a las familias cuando éstas participan en el proceso.
Cada grupo está implicado de manera especial en la recopilación, pero al mismo tiempo, al ser el resultado de una tarea común entre todo el alumnado y el profesorado del centro, también adquiere esta dimensión de lo social como reto humano para alcanzar niveles más complejos de organización y desarrollo y de nuevas posibilidades de interacción entre familia y centro educativo.

Como producción colectiva de experiencia de centro, realizar esta actividad complementaria nos identifica, singulariza y nos mejora a todos de alguna forma en la que prima y se valora los logros y la producción colectiva sin desatender por ello la importancia de lo individual en su ejecución.

Propuesta  de la actividad

EL  MERCADILLO DEL LIBRO USADO DEL IES ALHAMA  es una propuesta docente DEL GRUPO DE TRABAJO “ANIMACIÓN A LA LECTURA Y COMPOSICIÓN DE TEXTOS A TRAVÉS DE LAS ACTIVIDADES  COMPLEMENTARIAS” que se lleva a cabo con el alumnado de la ESO. La finalidad es conseguir el trueque de libros por parte de toda la comunidad educativa, incluyendo a la familia. Se recopilarán diferentes textos escritos: cuentos ,novelas, libros de poesía, películas ,discos ,canciones, videojuegos ,etc.

Desarrollo de la actividad

Las normas que hay que seguir para realizar la actividad se resumen muy brevemente en los carteles que realizan los alumnos y en las hojas informativas de dicha actividad. Es la siguiente:



II-MERCADILLO DEL LIBRO USADO DEL IES ALHAMA
CURSO ACADÉMECO 2011-2012


Con motivo del día del DÍA DEL LIBRO ,el Departamento de Lengua Castellana y literatura y el Grupo de trabajo de “Animación a la lectura” de este centro van a organizar un mercadillo de libros usados al comienzo del curso.



Si tienes libros en casa que ya has leído y los quieres cambiar por otros (libros de texto no)ésta es tu ocasión. También puedes traer cómics, películas, discos, juegos…
Lugar: El SUM.

Fecha de recogida de los libros: del 9 al 18 de febrero. Los libros se entregarán a los profesores de lengua.
Fecha del mercadillo: del 24 al 31 de  octubre en el recreo.
Normas: Por cada libro que se entregue se recibirá un vale canjeable por otro libro, hasta un máximo de 10 libros. No se admitirán libros deteriorados y tampoco música o películas pirateadas.
En esta actividad pueden  participar todos los alumnos y todos los trabajadores  del centro.

¡¡¡ANÍMATE A LEER!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario