viernes, marzo 22

El Sur (Película y libro)


     Tal vez el cine no sería el mismo, si no fuera por películas como ésta que tuvo la buenísima idea de dirigir Víctor Erice  en 1983. Basada en la novela corta y homónima de Adelaida García Morales, inédita hasta 1985.
    Normalmente, los que disfrutamos de la literatura y el cine, preferimos el orden lógico para conocer una obra: libro-película; y hay una creencia que, en algunos pocos casos he dudado, el libro es siempre mejor que la película.







    Yo rompí esta norma, no sé si escrita, de conocer en primer lugar el filme. No me arrepiento y creo que mereció bastante la pena y posteriormente he indagado en el libro para descubrir las claves de esta película.

        •  PRIMERO, PELÍCULA

    El filme es una adaptación bastante libre de la novela. Omite algunos detalles importantes de ésta y a la vez, añade otros nuevos. Ello hace que ambas obras se distancian, pero verdaderamente tenemos dos realidades artísticas diferentes. Muchas veces me he preguntado si este distanciamiento obedecía a alguna razón o era fortuito. Oficialmente siempre he escuchado:





     "El sur era una película que estaba diseñada para tener una segunda parte, en la que Estrella, la protagonista ya adolescente, viajaría a Carmona al saber que tiene un hermanastro debido a la relación de su padre con otra mujer. El productor, Elías Querejeta, junto con Víctor Erice, habían acordado que el rodaje del filme tardaría 81 días, pero éste se interrumpió a causa de problemas con la financiación. Productor y director apalabraron  retomar el rodaje de la segunda parte una vez solucionado el tema financiero. Pero, el éxito de la película fue tal que salió seleccionada para el Festival de Cannes y reunió muy buenas críticas. Esto hizo que se dejara la película tal como estaba, ya que consideraban que el entusiasmo que reunieron en la primera parte ya se había perdido, un desenlace inesperado que posiblemente le haya dado un cierto valor añadido".


       Sin embargo no coincide con otra versión de lo ocurrido ya que todo esto es matizado por el propio Erice en una entrevista concedida para rtve.

        
          Dejando estas polémicas de financiación, creo que la película es digna de ser mencionada por sus grandísimos méritos y resaltaría algunos aspectos:



        La elección de los protagonistas Omero Antonutti y la hija adolescente, la ya directora, Icíar bollaín,  es uno de los grandes aciertos de la película dado el trabajo que ambos realizan y la gran similitud con  los personajes del libro. No olvidemos que el eje de la obra es la relación angustiosa y profunda hija-padre. Y no puedo olvidar a la mejor de todas, la chacha exageradamente andaluza que hace vibrar cuando aparece,  Rafaela Aparicio
        Pero qué magnífica es la exaltación que se hace de   Andalucía  .



          Ese Sur referido sólo lo vemos en unas postales antiguas con ese toque Kitsch, que tan de moda se pone en algunos momentos, pero metafóricamente está por cualquier lugar, por contrapunto a lo que vemos: las cartas, los comentarios, los personajes, el paisaje, la luz, la nieve, los suelos,... ¿por qué los suelos de madera tienen ese increíble magnetismo y magia para los que hemos nacido al sur?

                             Otro aspecto relevante en la ambientación de la película, una buena elección de interiores y exteriores con esa atmósfera otoñal. La fotografía de Jose Luis Alcaine, sencillamente indescriptible. Me gustan esas tomas a contraluz, y especialmente esta escena por inmensos árboles de sombra, que antes cubrían las carreteras hispanas, y que rememoran la vida rural de esa  España  que en tantas ocasiones añoramos:



    

        • SEGUNDOLIBRO

                                                                                                                                                          
          Respecto al libro, destacaría que su brevedad no le impide ahondar en la sicología de sus personajes. La perspectiva de la hija que tiene que bucear en sus propios recuerdos de su niñez y de su adolescencia, para intentar comprender su propia identidad:

  "...Me sentí derrotada y llena de rabia. Pero me senté a la mesa y te vi frente a mí, mirándome con indiferencia, percibí en tus ojos, un sufrimiento inhumano. Entonces mi dolor se hizo banal y ridículo.." (pág.30)

         Creo que es muy interesante, hacerlo con afinidades con la novela policíaca, debes solucionar y construir una especie de rompecabezas, cuyo resultado eres tú misma. Y le ha tocado encontrarse con un padre marcado por su misantropía y que no encuentra el mayor interés por la paternidad. Además, se encuentra en la inestable etapa de la adolescencia que tanta inseguridad produce:
   
   "...Supe también que en muchos pupitres de aquel colegio de chicos estaba grabado mi nombre con letras mayúsculas.  Por primera vez en mi vida llegué a pensar que yo era guapa..." (pág.32)

       Y el presagio de algo terrible que siempre ha estado: 

          "...A través de aquel velo de penumbra vi años enteros pasando por tu rostro envejecido. Aquella noche sentí que el tiempo era siempre destrucción. Yo no conocía otra cosa. El jardín, la casa, las personas que la habitábamos, incluso yo con mis quince años, estábamos envueltos en aquel destino de muerte que parecía arrastrarnos contigo..." (pág. 37)




13 comentarios:

  1. El libro me ha gustado mucho más que la película,me parece hasta extraño decirlo pero es la verdad,me imaginé a los personajes de una manera que luego no resultaron ser así en la película.La película me gustó pero a medias,no estuvo mal del todo,me la imaginé mas moderna por llamarlo de alguna manera,pero creo que de ves en cuando está bien ver películas antiguas,ya qué estamos acostumbrados a las de hoy en día,y también las antiguas pueden valer la pena verlas y que estén bien.También el libro a veces me liaba un poco por el nombre de la niña, a veces ponia Adriana y otras Teresa.Y cambian algunos nombres de la película al libro.
    Me quedé con la intriga de ver como se encontraba con miguel.También en la película Gloria Valle era actriz y en el libro no la pusieron así.
    Nota del libro:7
    Nota de la película:3
    MPM->3ºA

    ResponderEliminar
  2. A mi me ha gustado la película mas que el libro expresa mejor las cosas yo crea que la película era mejor que el libro hay muchas cosas cambiadas la niña en el libro se llamaba Teresa y en la película se llamaba estrella y el padre era profesor de frànces en la película era medico hay muchas cosas cambiadas en la película.
    La niña tenia un hermanastro se llama Miguel estaba enamorado de ella el padre tenia una amante que se llama"Gloria valle" la película es mas corta que el libro , la película era muy antigua las frases mas que me has gustado fueron
    "Tampoco yo podría vivir sin ti al principio y sin embargo , logre aprender o ya te he olvidado " "te repito por la ultima vez que estoy cansada . No tengo fuerzas ni deseo de cambiar mi vida .Adoro estar con mi hijo .Soy feliz con él . en nuestra vida no hay lugar para nadie mas . Ni siquiera para ti. Además ,ya no te amo , adios, Gloria"
    nota del libro : 7 nota de la película : 3
    sabah 3A

    ResponderEliminar
  3. Pues sinceramente el libro me a gustado más que la película,sobre todo porque el libro cuenta más cosas que en la película.Yo creí que la película iva a durar mas,pero esta como cortada no salen varias cosas que el libro nombra.Y también cambian los nombres como por ejemplo el nombre de la niña que en el libro es (Teresa Adriana)y en la película se llama (estrella),sobre todo en la película lo que mas me uviera gustado ver es lo de Miguel.Cosa que en el libro si sale y me uviera gustado ver y saber como es.El personaje mas gracioso de la película a sido tia Delia,tiene mucho arte y se le nota el acento andaluz en la forma de hablar.
    en conclusión estas son mis notas de la película y el libro:
    -libro:6
    -película:4
    Lucía 3ºA.

    ResponderEliminar
  4. Bueno,por empezar el libro ha estado bien,tal como en los protagonistas como en el dialogo.El libro comienza contando la historia supuestamente en un cementerio,con una niña llamada Adriana,que cuenta todo lo que ha pasado a lo largo cuanto vivió el padre de ella,y nos lo cuenta todo desde que nació hasta los 15 años.Su padre era un adivinador y el conseguía adivinar las cosas con un solo péndulo,que al cabo de un tiempo se lo iba a quedar la niña.La relación entre la niña y el padre parecía buena a lo primero,pero luego parecía que no se llevaba muy bien,ya lo voi a dejar aqui para que os lo leais...
    Y la pelicula,pues no me ha gustado bastante,porque no salía lo mismo que se decía en el libro como por ejemplo,la niña en el libro se llamaba Adriana y en la peli se llama Estrellita;el novio de la niña en el libro se llama Fernando y en la peli le dicen el "carioco"pero se llama Miguel.En resumen la peli no tiene nada que ver con el libro.
    Pues en la nota que le pondría al libro y a la película es un 5.
    ACP 3ºESO A

    ResponderEliminar
  5. El libro me ha agradado más que la película porque me gusta cómo lo cuenta.
    Yo pensaba que en el libro estaba el padre muerto y ella se lo contaba,en la película se ve muchos cambios:
    -La niña tenía dos nombres Adriana y Teresa,
    - su padre en la película era médico y en le libro era profesor de francés.
    Su padre se suicidó cuando la niña tenía 15 años y ésta cuenta la historia de mayor.
    FRASES QUE ME HAN GUSTADO:
    ¨no tengo fuerzas ni deseos de cambiar mi vida¨
    NOTA DE LA PELÍCULA:4
    NOTA DEL LIBRO:8
    TATIANA:3A

    ResponderEliminar
  6. El libro ha sido lo que más me ha gustado. La película al principio me liaba. La peli era un poco antigua. Los personajes que más han gustado han sido la sdos viejecitas que salian. Yo me esperaba otro tipo de pelícila.El libro e smejor porque te haces una idea de como puede ser la pelicula.La peli cambia mucho con el libro porque hay cosas que cambian por ejemplo en la peli sale que el padre era medico y en el libro sale como profesor y lso nombres tambien cambian.En el libro ponia que el padre leda una bofetada y en la peli no se la da.NOTA libro 10 NOTA peli 5

    ResponderEliminar
  7. El padre tenía una amante, se llamaba GLORIA VALE.Tenían un niño se llamaba MIGUEL es el hermanastro de ESTRELLITA.en libro se llama ADRIANA y TERESA.En la pelÍcula se llama ESTRELITA.y tambian dice que el padre era un profesor de Francès y en verdaD era médico.
    -Las frases que me han gustado:Tampoco yo pudiera al principio y sin embargo logré aprender, yo ya te olvidado
    -Nota del libro:7 nota de la pelÍcula:3
    Jihad

    ResponderEliminar
  8. EL SUR
    El libro me ha parecido bastante bien porque te deje con la intriga asta que termina y te lia un poco con el nombre de la chica aveces le dicen Teresa y otras Adriana pero aun asin me a gustado mucho aun que podria mejorar en algunas partes.
    La pelicula no me ha gustado porque cambia casi toda la historia y los nombres. En el libro nunca aparece el chico con el que está, en cambio en la pelicula no. No llega a terminar del todo como el libro, podrían haberla terminado para ver a todos los personajes del libro.
    NOTA LIBRO: 6
    NOTA PELICULA: 3
    CONCHI 3ºA

    ResponderEliminar
  9. El Sur
    El libro me ha paresido bastante interesante,sobre todo porque me he metido mucho en la historia.Sinceramente me ha gustado más el libro que la película,porque me lo iba imaginando a mi manera.Aunque la película tampoco ha estado nada mal.Los personajes me han gustado,sobre todo el de la niña porque cuando empieza la película escogen una niña pequeña y déspues cuando ya se muere el padre de la niña a los 15 años pues buscan a una niña masomenos paresida.La historia en la película cambia mucho,hay bastantes detalles que no salian el el libro.
    -La niña s tenía dos nombre Adriana y Teresa
    -Su padre muere cuando ella tenía 15 años
    Nota del libro : 8
    Nota de la película: 5
    Estefanía

    ResponderEliminar
  10. Los jóvenes no hacen más que quejarse cuando tienen que leer. Pero a la hora de la verdad, prefieren el libro a la película. Más lectura.

    ResponderEliminar
  11. Sonia Cruz Preito 3ºB
    El libro de "El Sur" me ha dado un poco de pena pero al mismo tiempo me ha gustado, sobre todo por todas las cosas que cuenta la niña sobre su padre.
    Lo que mas me ha chocado un poco ha sido al final cuando los hermanos se dicen que se quieren. Es muy interesante porque hasta que no te lo acabas estas intrigada.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Sonia Cruz Preito 3ºB
    Ya he visto la película y me ha gustado muchísimo más que el libro. Porque nosé yo me lo imaginé de otra manera y al ver la película de otra forma me ha gustado más.
    Me da muchísima pena la niña, todo lo que pasa con su padre.
    Lo que más me ha gustado de la película es cuando le enseña el padre a manejar el péndulo y lo que menos me ha gustado es cómo la niña se va dando cuenta de cómo su padre la va dejando de lado.
    Otra cosa que en la película no sale y en el libro sí, es de cuando se encuentra con su "hermano", y l que es un poco lioso es el tema de los nombres.
    Pero en general la película ha estado estupenda. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra tu opinión porque yo también la considero una excelente película que hay que analizar independientemente del libro´.
      Espero que dejes algún libro para el año próximo, que la biblio se te va a quedar pequeña.... Broma, sigue así.

      Eliminar