domingo, septiembre 25

Ficha de lectura para una obra narrativa: segundo ciclo de secundaria bachillerato o primero de facultad



         Cada vez que abres un libro, en realidad estás abriendo una caja de sorpresas, donde tienen cabida un sinfín de experiencias, de personajes, de sentimientos de ideas, de juicios, de luchas y rencores, ... de lo que nos forja cada día como personas; de lo que nos enseña y nos desafía.

        La Ficha, está pensada para un folio por las dos caras, y debes reflejar los siguientes apartados:


                                                                             

1º  Datos técnicos: título, autor, editorial, colección, edición e ISBN. 

2º  Tema (implica su expresión de forma concreta, en pocas palabras, con uno o dos renglones debe valer) y Resumen : debe ser escueto y objetivo evitando las valoraciones personales, entre 15 ó 20 líneas. Además debes señalar las partes y las ideas esenciales del mismo.
      •   Presentación
      •   Nudo
      •   Desenlace

3º   Aspectos narrativos:    


          •  Narrador, no es lo mismo que autor, sino, el instrumento que éste se vale para presentar la historia. Puede ser:
      • Narrador omnisciente, tercera persona: lo sabe todo de los personajes, su sicología, sus relaciones con los demás desde siempre, ... Típico de la novelística de los siglos XIX y XX como Tormento de Benito Pérez Galdós.
      • Narrador observador externo, tercera persona: se limita a contar sin enjuiciarlos ni conoce sus entramados sicológicos ( puede servir de ejemplo el doctor Watson en Las aventuras de Sherlock Holmes o puede parecer una cámara cinematográfica)
      • Yo testigo, primera persona, (éste es observador o testigo)
      • Yo protagonista, primera persona (quien narra protagoniza lo que narra) 
      •  Modalidad dramática (puro diálogo, La Celestina)   
          •  Personajes, son entes de ficción, que producen la ilusión de ser personas, vamos a ser dos grupos:  
    • Por su complejidad sicológica:
      • Personajes profundos: son más reales, son complejos sicológicamente y evolucionan a lo largo de la narración de acuerdo a lo que van viviendo.
      • Personajes planos: son estereotipos. Responde a un esquema de comportamiento, sin que les influya demasiado lo que están viviendo.
    • Por su importancia en la novela:
      • Protagonistas: son los verdaderamente importantes.
      • Antagonistas: son la fuerza contraria a los anteriores y realzan los valores de éstos.
      • Secundarios: en segundo plano, sirven de apoyo al protagonista
          • El espacio, con los siguientes tipos:
    • Interior: espacios cerrados/ Exterior: espacios abiertos,..
    • Real: existe o puede existir/ Fantástico: imaginario o inexistente
    • Simbólico: puede ser real o imaginario, pero representa una idea, un setimiento, más que un lugar.
          • El tiempo, la categoría del tiempo es fundamental en la novela y podemos clasificarlo según los criterios:
    • Según el orden cronológico:
      • Lineal: orden lógico (pasdo-presente-futuro)
      • Retrospectivo: se vuelve al pasado (flash-back)
      • Anticipado: se narra loque sucederá o futurible.
    • Según el escritor nos informe de su transcurso:
      • Explícito: si conocemos exactamente el tiempo de la historia (en el cual suceden los eventos relatados)
      • Ímplicito: si no se habla del paso del tiempo, hay quededucirlo.

  • Nuevas técnicas narrativas, señala sólo si encuentras alguna de ellas:
    • La lucha contra el héroe clásico aparece la figura del antihéroe.
    • Colaboración del lector, por ejemplo se plantea una especie de puzzle que el lector aventajado debe ir organizando.
    • Contrapunto (Varias historias que se combinan y alternan, como en la película Babel)
    • Relato multivisional (el mismo acontecimiento contado desde puntos de vista diferentes)
    • Desorden” cronológico
4º   Opinión personal te propongo que hagas tu valoración personal con criterios propios del comentario crítico (3ª pregunta de selectividad, PAU)

  •  La redacción ha de ser clara y precisa, pero sin renunciar a cierto grado de originalidad. Huye de palabras que desconozcas o te planteen dudas ortográficas, emplea un léxico amplio, y construye oraciones y párrafos cuidando la organización sintáctica y textual.
  • Cuando desees evitar alusiones directas, puedes emplear el plural de modestia, las preguntas retóricas (¿No es acaso cierto que...?) o las oraciones impersonales y pasivas (Se suele comentar…; Se considera que...).
  •  Evita el empleo de frases hechas, muletillas, expresiones coloquiales: se me va la olla, porque me sale, todo guapo, es rayante, etcétera
  • Por comentario crítico se entiende una valoración personal del texto mediante criterios objetivos y explícitos. Consiste, por tanto, en la expresión de juicios interpretativos y valorativos del texto. Tanto la interpretación del texto como la valoración han de fundamentarse en razones y argumentos convincentes.
  • El comentario crítico no es un resumen, ni volver a copiar el texto con otras palabras, ni una impresión subjetiva, laudatoria o detractora; es dar una respuesta a las cuestiones que plantea el texto. Por eso, consiste principalmente en destacar, afirmar, negar u objetar algo a lo expuesto y, para ello, es necesario tener una opinión sobre el tema, tener una mínima información. Para llevar cabo esa valoración, el alumno deberá confrontar las ideas expuestas en el texto con la visión personal que tiene sobre el mismo.
  • Evita reiteraciones innecesarias en este apartado, que ya hayas desarrollado en el anterior
       No olvides la importancia de los aspectos formales (mira cómo se valoran en selectividad PAU, PEVAU, PEBAU, ... Hasta -2 puntos). Se valorarán en su conjunto el contenido y la expresión. En la valoración de la expresión se tendrá en cuenta:
      a) La corrección formal y gramatical (ortografía, signos de puntuación, etc.)
      b) La precisión y claridad en la expresión
      c) El orden y la coherencia de la exposición (estructura de la exposición o argumentación)
      d) La adecuación del discurso a la situación comunicativa y la riqueza de estilo (variedad léxica, sintáctica y uso pertinente de recursos expresivos.)
      e) En el supuesto de que hubiera que penalizar un examen en el conjunto de contenido y expresión, la penalización nunca podrá exceder de dos puntos.

  Para terminar te aconsejo que veas el consejo de Penguin Libros:


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