viernes, junio 16

Irlanda: pinceladas de una isla (16/05/2023 Bloomsday, recuerdo de Joyce )


          Si quieres conocer un lugar con el sabor húmedo y tradicional en  sus calles y en sus pastos verdes, y que seguro que te costará abandonar, no dejes de visitar:






                         Destacaría algunos aspectos y algunas visitas obligadas, te recomiendo que leas esta entrada oyendo la versión de The Corrs, de la canción tradicional  Brid Og Ni Mhahille, en gaélico irlandés, un lujo más para disfrutar de este país:




 
                            
                     Literatura, si podemos destacar una obra que represente a este país, sin duda sería Ulises una novela vanguardista del escritor irlandés James Joyce, publicada en 1922 con el título original en inglés de Ulysses. Su título proviene del protagonista de la versión latina de la Odisea de Homero, llamado en griego Odiseo. La obra es una summa artística de su época, que francamente la hace difícil de leer. Ulises compendia «el montaje cinematográfico, el impresionismo pictórico, el leit-motiv en música, la asociación libre del psicoanálisis y el vitalismo en filosofía. Tomen de estos elementos todo aquello capaz de ser fusionado, y aun algo más, y obtendrán el estilo de Ulises». Lo cierto es que se ha convertido en un referente en este país. El Bloomsday es un evento anual que se celebra en honor de Leopold Bloom, personaje principal de la novela. Se celebra todos los años el día 16 de junio desde 1954.
  

                    Naturaleza, me gustaría comentar tres lugares, aunque os podéis imaginar que son muchísimos los que tienen interés:

  • Acantilados de Moher, Condado de Clare, lugar archiconocido y lleno de un especial encanto, son unos inigualables balcones al Océano Atlántico, que llegan hasta los doscientos metros sobre el nivel del mar. Para el que le guste la naturaleza, flipará. Los frailecillos vuelan por debajo. No penséis que llegáis a un lugar alejado de la civilización, nada de nada, está explotado y bien. Han realizado incluso un Centro de atención al visitante, diversas tiendas e incluso un aparcamiento (ojo, cobran no por vehículo, sino por pasajeros, no comment, picarescus sumus). No lo han integrado mal en el entorno, porque hay mucho turismo.
                       Acantilados de Moher



  • Justo antes, si llega por el norte, hay una región preciosa llamada en inglés The Burren. Una pequeña porción de El Burren ha sido designado como parque nacional: Burren National Park. Es uno de los seis parques nacionales de la  República de Irlanda  y el más pequeño de tamaño (15 km²). Es un lugar delicioso con vista a las marismas, hay un castillo próximo a ellas, y con la proximidad del Atlántico. Las viviendas de la zona conservan una exquisitez que dice mucho de los que las habitan, merece la pena detenerse por estos lugares, te sorprenderán.        

The Burren

































  • Las montañas de Wicklow, Condado de Wiclow. El origen del nombre viene del danés Wykynglo o Wykinlo.  El nombre irlandés de Wicklow, Cill Mhantáin, significa "Iglesia de Mantan", el nombre de un apóstol de San Patricio. Hay unos bellos y naturales senderos que salen del aparcamiento acotado, además hay unas interesantes ruinas celtas. De gran belleza es otro de los parques nacionales irlandeses: El Parque Nacional Montañas de Wicklow.















                              

                  Música irlandesa es el folclore que ha permanecido vivo en la isla de Irlanda a lo largo del siglo XX, cuando otras muchas formas tradicionales de música en todo el mundo perdían popularidad por pasarse a la música pop. A pesar de la emigración y una bien desarrollada conexión con las influencias musicales británicas y Estadounidenses, la música irlandesa ha mantenido muchos de sus aspectos tradicionales. Además, ha influenciado muchas de las formas musicales de hoy en día, tales como las raíces del country en los Estados Unidos, que a su vez han influenciado enormemente en la creación de la música rock. En ocasiones ha sido modernizada, y fusionada con el rock and roll, punk rock y otros géneros musicales. Algunos de estos artistas que han fusionado canciones han logrado incorporar éxito en Irlanda y en el extranjero y nos encontramos grupos e individuos, tan conocidos, como: Stiff Little Fingers, Aslan, U2, Horslips, Clannad, The Cranberries, The Corrs, Van Morrison, Thin Lizzy, Hothouse Flowers, Ciarán Farrell, Sinéad O'Connor, Enya. Lo cierto es que te das cuenta que la clave de este éxito está en la calidad de los innumerables músicos de  los pubs y de las calles de las ciudades, abundantes en el momento que comienzan a cerrar las tiendas. Puedes encontrar gente de todas las edades, pero siempre con gran vocación y con sensación de un laborioso trabajo detrás, indispensable.
                      Algunas ciudades, imprescindibles de la  República de Irlanda :

                                       
      Calle de Dublín

      • Dublín, Condado de Dublín, capital del estado. Ciudad con un centro encantador y limpio, me gusta que tenga carriles bici por todos los lugares. Muy importante y tradicional de Dublín también es la fábrica de cerveza Guinness (fundada por Arthur Guinness), donde al finalizar el recorrido por la fábrica se puede disfrutar de una de sus mejores cervezas en la terraza de la parte superior desde donde hay una magnífica panorámica de todo Dublín... Además creo que es lo más auténticamente irish que te puedes encontrar, y está muy buena.



      • Kilkenny,  Condado de Kilkenny.  Situada a orillas del río Nore, se conoce a la ciudad por sus edificios medievales y su vida nocturna. Tiene una población de 8.625 habitantes mientras que, incluyendo los alrededores, la cifra alcanza los 23.967. Es la ciudad más pequeña de Irlanda, tanto por su área como por su población. Pero es realmente agradable para pasear y observar. Posee numerosos monumentos muy bien conservados. Además son  famosas  las leyendas sobre algunos de sus habitantes como por ejemplo la de la "bruja  de Kilkenny" que los paseantes podrán encontrar sentada en algunas de sus calles.
       

      • CorkCondado de Cork,  posee un importante puerto marítimo. El río Lee atraviesa la ciudad y justo antes de entrar al casco urbano se divide en dos caudales que separan la ciudad en tres partes, donde la central corresponde al centro histórico. Las dos catedrales son magníficas.


       Catedral de CorK



      Recomiendo la visita a el Castillo de Blarney (en inglés Blarney Castle) que es una fortaleza medieval situada en la localidad de Blarney, cerca de Cork, a unos ocho kilómetros, en la ribera del río Martin. En la parte superior de se encuentra la piedra de la elocuencia o piedra de Blarney. Los visitantes deben besar la piedra por la parte de abajo estando suspendido en el vacío y obtendrán el don de la elocuencia. Esto se ha convertido en un reclamo para guiris, como yo. Lo interesante, de verdad son los jardines que contienen diferentes puntos interesantes como Druid's Circle, Witch's Cave y las Wishing Steps. En los alrededores se encuentra la Blarney House, una mansión reformada en 1874 en estilo señorial escocés residencia de la familia Colthurst desde el siglo XV.
             
               Blarney Castle

                                 Posdatas:

      1. No recomiendo alquilar coche en  Europcar.
      2. Agradezco a los que me han acompañado en este viaje por hacerlo mágico y por ayudarme con las fotografías.
      3. Me gusta de también que no suele haber basura por las calles y no se grita, salvo en los desmadres en los pubs, que sí se hace y mucho. 

                                  Irland



                Me gustaría despedirme con esta magnífica Women of Ireland, en la versión de Sinead O Connor


       

      6 comentarios:

      1. Muchas gracias por vuestras recomendaciones sobre Irlanda. Todo se preveía como un fantástico viaje, todo preparado, pero el azar y la mala pata, nunca mejor dicho me tuvieron out durante tres días (Ya sabéis a lo que me refiero).Sólo puede ver algo de Dublín, Kinkerly y las montañas de Wilcow. Así que no queda otra que volver a dicho país y ver sus verdes paisajes, castillos y lluviosos días. Un fuerte abrazo a los dos. C. Patricia

        ResponderEliminar
      2. Ojo que también nos gustaría volver a muchos.

        ResponderEliminar
      3. Irlanda ha sido un magnífico viaje, una estupenda experiencia y un soplo de aire fresco en medio del sofocante calor de Granada.
        Colinas onduladas que nos recuerdan al "Hombre tranquilo", páramos desérticos que nos trasportan a los clásicos anglosajones, castillos de cuentos de hadas, historias de brujas y gatos, leyendas de duendes y ollas de oro al final del arco iris, lagos inmensos que han sido escenarios cinematográficos, acantilados imposibles que nos hacen sentir insignificantes frente a la grandiosidad de la naturaleza.
        Pero si tuviese que elegir algo, una única cosa de todo nuestro recorrido, escogería un único paisaje, un único momento, el pequeño lago escondido entre colinas, sus aguas ferruginosas que le daban una tonalidad con encanto, las florecillas silvestres que salpicaban el entorno, la paz, la tranquilidad, la sensación de "soledad" y sosiego que ese verde esmeralda me trasmitió.
        Realmente volvería a repetir, a pesar de algunos contratiempos.
        Un beso para los dos.
        Yolanda

        ResponderEliminar
      4. Muchas gracias por el reportaje lleno de tan buenas ideas y de sitios por conocer. Irlanda es realmente un país fantástico para un viajero.

        ResponderEliminar
      5. De nada. Disfrute este país, merece la pena.

        ResponderEliminar