martes, enero 23

Expresiones bélicas en el deporte


     "Desde los flancos comenzó el incesante bombardeo sobre las posiciones defensivas rivales. Las vanguardias topaban, una y otra vez, con la bien situada retaguardia. Tras una interminable lucha encarnizada, sólo el heroico ariete, consiguió romper la muralla , hasta entonces, inexpugnable. El resultado fue la victoria de nuestra escuadra, poseedora de los más grandes honores de nuestra patria. Insignes héroes defendiendo los colores nacionales"



           El texto anterior pese a su apariencia bélica, no es más que uno de los tantos a los que nos estamos acostumbrando con de las retransmisiones deportivas. Sin tener que esforzarnos demasiado podríamos encontrarlo,  por ejemplo, en un partido de fútbol. El tufillo nacionalista lo vemos constantemente: himnos, banderas, colores, ... Esas exaltaciones de los valores patrios que, en ocasiones, conllevan a graves conflictos con los contrincantes son una manera de encandilar a las masas.




           Puede valorarse lógicamente desde muchos puntos de vista: si ayuda o no a la convivencia entre los pueblos o los grupos sociales. Es innegable, que nuestra sociedad está sobrevalorando todos los acontecimientos relacionados con el deporte y los deportistas se están convirtiendo en verdaderos héroes épicos de nuestro tiempo.  Si comparamos los Cantares de Gesta Medievales, con estos relatos encontramos un gran parecido: héroe admirado, identificación con los atributos del colectivo, estandartes, resaltar la fuerza, obsesión por la batalla,  destacar con la victoria...



                  Y no sólo hablamos de las retransmisiones, veamos la promoción de los encuentros de la Liga de Campeones en   rtve.es  durante la temporada 2010-2011; creo que no es necesario comentarlo:

:
Te propongo realizar los siguientes juegos:
  • Primer juego: busca veinte palabras en el texto azul, que podrían aparecer en
           un relato bélico.
  • Segundo juego: intenta adaptar el texto como si fuera un partido de tenis o una carrera 
           ciclista.
  • Tercer juego: busca dos sinónimos a las siguientes expresiones:

        Expresiones
     Sinónimo 1
     Sinónimo 2
  Vanguardia


  Disparo


  Lucha encarnizada


  Muralla


  Retaguardia


  Muralla defensiva


  Escuadra


  Ariete


  Defensa numantina


  Campo de batalla


  Flancos


  
   Conclusión importante: podemos pensar que hay un aspecto muy positivo,
si todos los enfrentamientos humanos se esgrimieran sólo en el terreno deportivo, sería estupendo. Anímate si conoces más ejemplos como los anteriores: realiza un COMENTARIO.


No hay comentarios:

Publicar un comentario