viernes, abril 1

El libro de la selva

      Aunque tengo que reconocer que la serie de TOY story es absolutamente genial, si tuviera que elegir una película de dibujos animados, me quedaría con  El libro de la selva.  Es una película estadounidense  de 1967, producida por los estudios  Disney


      Se basa en las narraciones de El libro de la selva (originalmente,  The Jungle Book), de Rudyard Kipling, cuyo protagonista es Mowgli, un niño salvaje.




          Esta película se estrenó en    Estados Unidos    el 18 de octubre de 1967, convirtiéndose en el decimonoveno largometraje de la compañía Disney, y el último que produjo Walt Disney personalmente, ya que murió durante su realización.  Las películas de dibujos son inmediatamente clasificadas de infantiles y por eso son rechazadas por muchos y subvaloradas, craso error. La calidad debe considerar guion, personajes, mensaje, credibilidad,... y un sinfín de factores que hacen que el acabado final sea merecedor de sentarse a contemplarlo o de salir pitando. Esta película es totalmente imprescindible. Podríamos destacar los siguientes valores
    • la amistad, sin diferenciar entre el origen de cada uno
    • respeto a la Naturaleza, tal como es sin que la mano del hombre la modifique, al contrario aquí la respeta casi como una divinidad
    •  el amor por encima de todo
    • estupendas caracterizaciones de los personajes
    • dibujos claros y contornos precisos, maravillan a todas las edades
    • no olvidemos su increíble valor musical, basado en varios estilos de la época, aunque el más famoso es el ritmo llamado swing (enlace), que es una variante del jazz que abarca los momentos más populares de esta música gracias sobre todo a la aparición de las orquetas o big bands, abarcando de mediados de los 30 a finales de los 40. Si te apetece aquí tienes un gran regalo el swing y el vídeo:   
                                                Quiero ser hombre como tú
      • no presenta tan marcado, el gusto de la factoría Disney por presentar unos personajes demasiado arquetípicos con una fuerte carga de moralina y que parecen decimonónicos, siguiendo la filosofía  maniqueísta (personajes dualistas buenos y malos) (enlace)
      • los personajes que aparecen son realmente tiernos, sólo el tigre Shere Khan tiene rasgos malvados, y son aptos para visionarla con críos pequeños. No tienen desperdicio Baloo, el oso, y Bagheera, la pantera; parecen una traslación de la personalidad de cualquiera de nosotros: la parte individual, casi ácrata y la parte social que debe someterse a unas reglas, aquella el oso, ésta la pantera.
      • aparecen también unos buitres melenudos y jaleosos, algunos han querido ver un guiño a los Beatles, la idea sería fantástica.
       

      Si quieres, bloguero amigo,  pasar un rato agradable y no rechazas los dibujos no dejes de verla. Luego la comentas, me encanta leer la opinión de otros.  Sirva también de homenaje a su creador Rudyard Kipling, fallecido en Londres en1936. Hace ahora justo 75 años.

      1 comentario: